El Síndrome Urinario Felino( FUS, Feline Urinary Sindrom, o FLUTD,Feline Low Urinary Tract Disease) es un problema bastante frecuente en los gatos machos domésticos. Se trata de un proceso obstructivo, que dificulta o impide la salida de la orina. Normalmente afecta a los gatos machos, siendo mayor la incidencia entre los que estan castrados y toman comida seca (pienso). La causa puede ser la presencia de arenilla en la vejiga urinaria, que llega a obstruir la uretra impidiendo la micción, pero tambien puede deberse a un proceso inflamatorio, generalmente causado por infecciones bacterianas, que igualmente reduce el diametro de la uretra y causa la obstrucción.
Es una patología muy grave y debe actuarse con urgencia, ya que más de 24 horas sin orinar pueden llevar a un fallo renal fulminante.
El tratamiento suele consistir en el sondaje de la uretra para desbloquear la obstruccion, normalmente bajo anestesia. Posteriormente habrá que administrar medicación durante un tiempo y será necesario un control de la alimentación, ya que esta influye sobre la acidez de la orina, factor importante en la formación de cristales urinarios (la base de la arenilla).
La estruvita es uno de los microcristales que con más frecuencia aparecen en la orina. En la foto con apariencia lunar(sedimento de la orina visto al microscopio) se pueden observar estos microcristales.

Publicado: 23 de Marzo de 2015